viernes, 6 de junio de 2014

Un Morris de IKA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.

Hoy vemos una publicidad del Morris Fordor fabricado por IKA, que ya había tomado el control total de la empresa SIAM Di Tella Automotores y que más tarde pasaría a llamarse CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).

En la planta de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires también se fabricaría, junto a los autos de origen inglés, el camión liviano Jeep Frontal equipado con el motor Tornado de 6 cilindros en línea y un motor diésel de cuatro cilindros en línea que producía, bajo licencia, Borgward Argentina.

Toda una gran ensalada automotriz que fue por momentos la historia de la industria en Argentina. Así una empresa de origen estadounidense, radicada en la provincia de Córdoba, salió a rescatar una empresa de capitales argentinos, radicada en la provincia de Buenos Aires.

Muchos fueron los problemas que tuvo que afrontar la empresa SIAM Di Tella Automotores. Uno fue que sobre la marcha de la concreción de la licencia para fabricar el Di Tella 1500 el régimen automotriz argentino se modificó permitiendo a las tres grandes terminales estadounidenses (Ford, General Motors y Chrysler) tener sus propios autos argentinos, bajo licencia.

La competencia fue dura, ya lo era con la establecida IKA. Pero otro problema estaba presente y fue que SIAM Argentina nunca logró cumplir con la integración de autopartes para el Di Tella. Eso quedó en evidencia cuando la empresa IKA se hizo cargo de construcción de toda la línea de Siam. Fue un escándalo. Aparecieron depósitos de la empresa Siam con repuestos no declarados, de origen inglés, para el armado del Di Tella.

Además la empresa SIAM Di Tella Automotores nunca le dejó en claro a IKA que sus cuentas financieras no estaban tan al “día” como se creía en su momento. Para la empresa IKA la compra de Siam fue un paso en falso que puso en riesgo a toda la empresa. Pero el lanzamiento del Torino en noviembre de 1966 le salvará la situación financiera. Después viene la historia con los franceses de Renault, que ya para ese entonces tenían parte del paquete accionario de IKA.

Pero esa es otra historia a contar. El Morris Fordor era una evolución del modelo Magnette que producía SIAM Di Tella Automotores, con un motor de mayor potencia y cilindrada. Pero nada de esto evitará que con el correr del tiempo cesara la producción de toda la línea de automóviles de origen inglés. Todo esto producido, digo por el recuerdo, por una vieja publicidad aparecida en la retiración de contratapa de la revista Auto Club en el número 31 de los meses de octubre y noviembre de 1966.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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