lunes, 16 de junio de 2014

Nace la empresa Ford

Un 16 de junio de 1903 nació la empresa Ford Motor Company con un monto de dinero de 28.000 dólares y 11 socios fundadores. Para instalar la nueva fábrica compraron un viejo depósito de carbón en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos.



Así Henry Ford logró que 11 socios le financiaran su proyecto de industria automotriz. Ya que antes había fracasado en los intentos por tener su propia empresa. Pero el éxito publicitario que logró con la construcción del auto de carreras 999 le sirvió para conseguir financistas para su proyecto industrial.

Gracias al piloto Barney Oldfield, que era un ex corredor de bicicletas, que logró batir un récord de velocidad al recorrer l0s 8,05 kilómetros (5 millas) en tan sólo 5 minutos y 28 segundos. Toda una marca para el inicio del siglo XX. Oldfield obtuvo ese récord al mando del 999. Este piloto se haría muy famoso en los viejos circuitos de tierra en Estados Unidos.

El viejo depósito de carbón y carreras fue modificado para comenzar con la fabricación de automóviles que estuvo a cargo de los primeros 10 operarios con los que contó la insipiente Ford Motor Company. Así el primer auto marca Ford se vendió un mes más tarde a un dentista de la ciudad de Chicago.

La fábrica de Detroit comenzaba a producir autos que llevaban una letra como nombre del modelo. Arrancaron con la letra “A” hasta pasar por 23 letras más del abecedario. Hasta llegar en el año 1908 a la letra “T”. La historia cambiará radicalmente para la empresa de Henry Ford con el Ford T.

La vieja fotografía del primero de los autos Ford está tomada de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978 cuando se conmemoraban los primeros 75 años de la empresa Ford Motor Company. En la imagen vemos a Henry Ford, al mando, junto a su hijo Edsel Ford al celebrarse el 33º aniversario de la empresa.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.