martes, 17 de junio de 2014

El Renault 16 de 1965

A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16. Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault 6 que IKA-Renault fabricó en el país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.

El Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese año por la 
empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es 
de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965.

Cuando apareció el Renault 4 L causó una serie de disquisiciones sobre si era una berlina o era una rural. El automóvil francés que apareció en 1961 marcó una tendencia por las carrocerías de dos volúmenes que no eran precisamente una rural, pero a su vez si cumplían con las características de esos vehículos.

En esa tónica es que aparece el Renault 16, auto que jamás se fabricó en Argentina, lo más cerca que estuvimos de una carrocería con ese diseño fue el Renault 6, y por supuesto el 4 L, pero con motores de menor cilindrada y potencia. Podemos decir que el 16 era un auto del segmento de los medianos en Francia cuando fue lanzado en junio de 1965.

Los ¾ traseros izquierdos del Renault 16 de 1965 presentado en junio 
de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. 
La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965.

El motor era un cuatro cilindros en línea de 1.470 centímetros cúbicos con una potencia de 63 HP SAE o 58 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. El carburador invertido era 35 DISA con filtro de aire seco. El sistema de refrigeración era por agua con circuito sellado y contaba con electro ventilador de 100 watts de potencia.

La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,61:1; segunda, 2,25:1; tercera, 1,48:1; cuarta, 1,03:1 y marcha atrás, 3,08:1. La tracción era delantera con un diferencial con una relación de 3,77:1.

El perfil derecho del Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese 
año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía 
es de la revista Automundo número 43 del 2 de marzo de 1966.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y el sistema usado era por barras de torsión, que eran longitudinales para las ruedas delanteras y transversales para las ruedas traseras. Además venía con barras estabilizadoras adelante y atrás, como los amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran hidráulicos con disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. La dirección era del tipo de cremallera con un radio de giro de unos 5 metros. La carrocería era autoportante realizada en chapa de acero.

Transparencia del Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese 
año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. El dibujo es 
de la revista Automundo número 43 del 2 de marzo de 1966.

Las dimensiones del Renault 16 eran las siguientes: largo, 4.230 milímetros; ancho, 1.650 milímetros; alto en vacío, 1.450 milímetros; distancia entre ejes, 2.680 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros; trocha trasera, 1.290 milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 980 kilogramos y los neumáticos radiales eran de medida 145 x 355. La velocidad máxima era de 142 kilómetros por hora. La velocidad mínima en cuarta era de 35 kilómetros por hora, la velocidad máxima en tercera era de 122 kilómetros por hora y el consumo era de 9,2 litros cada 100 kilómetros.

En el año 1966 32 periodistas de diferentes revistas europeas especializadas en automovilismo votaron al Renault 16 como automóvil del año. La cualidad estacada era ser “el primer automóvil familiar verdaderamente práctico, que ofrece comodidad y buenas perfomances”, en palabras de los votantes europeos. El premio fue entregado a la empresa Régie Nationale des Usines Renault en el Salón de Amsterdam.

La combinación de los asientos del Renault 16 de 1965 
presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale 
des Usines Renault. El dibujo es de la revista 
Parabrisas número 54 de mayo de 1965.

Algunas particularidades del Renault 16 era que tenía la rueda de auxilio en el vano motor, una solución novedosa para mediados de la década del sesenta. Años más tarde muchas marcas de automóviles europeas usarían esta misma disposición para el neumático de auxilio. Otra novedad era la disposición múltiple que podían adoptar sus asientos traseros, tal como se ve en el dibujo que ilustra esta nota. Prácticamente el Renault 16 se podía convertir en un pequeño furgón con pocos cambios en su interior.

Algunos periodistas europeos criticaron la falta de ventiletes en las ventanillas delanteras. Los autos comenzaban a cambiar y los ventiletes en las puertas delanteras desaparecían paulatinamente. Una ventaja del Renault 16 era la posibilidad de regular los faros delanteros, según la carga transportada, desde afuera por medio de una palanca plástica que estaba ubicada en el aro circular. Este dispositivo lo vimos los argentinos montados en los primeros modelos de los Renault 4 y 6 que se produjeron en el país.

Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas de las revistas Parabrisas número 54 de mayo de 1965 y de Automundo número 43 del 2 de marzo de 1966. La transparencia corresponde a la revista Automundo.


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.