lunes, 16 de junio de 2014

Argenta, la camioneta de Siam

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Di Tella Automotores SA producía una camioneta que se llamó Argenta. Hoy veremos la primera versión de este vehículo utilitario.

La camioneta Argenta de 1961. 

La verdad que estos primeros modelos de la camioneta Argenta no se fabricaron en el país, sino que eran armados. El modelo correspondía a la versión inglesa de una camioneta Austin y que se armaba en el país bajo licencia de BMC (The British Motor Corporation Ltd.) de Gran Bretaña. Este modelo no tenía una línea similar al automóvil SIAM Di Tella 1500, el auto que fue el taxi por excelencia de la ciudad de Buenos Aires.

Pero si compartía muchos elementos mecánicos con el Di Tella 1500 por lo que facilitaba su armado o fabricación en Argentina. Por ejemplo el motor era similar, pero de menor potencia que en la berlina de cuatro puertas. Ese motor era un cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos con una potencia de 47 HP a 4.100 revoluciones por minuto, contra los 55 HP del Di Tella 1500. La relación de compresión era de 7,2:1 mientras que el diámetro de los cilindros era de 73,025 milímetros y la carrera de los pistones era de 88,9 milímetros.

El interior de la cabina de la camioneta Argenta de 1961.

La caja de velocidades de cuatro velocidades no tenía la primera marcha sincronizada y su palanca estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las diferentes marchas: primera, 3,945:1; segunda, 2,403:1; tercera, 1,409:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 5,159:1. El embrague era monodisco seco con mando hidráulico de marca Borg & Beck y diámetro era de 20,32 milímetros (8 pulgadas). La transmisión era trasera con un diferencial que tenía una relación de 4,875:1.

La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares superiores e inferiores dando una forma de paralelogramo deformable transversal. El puente que conformaba la suspensión delantera era un punto de apoyo para el motor de la Argenta. Completaban el eje delantero resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de brazos.

La suspensión trasera era mediante eje rígido conformado por las cañoneras del diferencial trasero. Dos elásticos semielípticos longitudinales con sendos amortiguadores hidráulicos de brazos y barra estabilizadora completaban el eje trasero. Este tipo de eje trasero de suspensión se llama Hotchkiss uno de los sistemas de suspensión que más décadas se usó en la industria automotriz mundial.

El tablero de la camioneta Argenta de 1961.

Los frenos eran hidráulicos de campana o tambor en las cuatro ruedas. Las campanas eran de fundición de hierro con un diámetro de 228 milímetros. En el caso de las ruedas delanteras tenían doble cilindro, uno por cada zapata. En cambio en las ruedas traseras solo tenían un solo cilindro con pistones dobles libres y un mecanismo compensador mecánico en el extremo opuesto a los mismos. La dirección era del tipo sinfín y palanca con una relación de 15:1. El diámetro de giro era de 11 metros.

La carrocería de la camioneta Argenta era autoportante y esto para los inicios de la década del sesenta era novedoso para el mercado argentino. Durante muchos años los autos que se comercializaron en el Argentina tenía chasis o bastidor. Con la aparición de los autos compactos estadounidenses eso comenzó a cambiar en la fabricación de autos en el país. En especial esto era novedoso para una camioneta o pick-up, ya que sus competidores de mayor tamaño venían con chasis.

Las medidas de la pick-up Argenta eran las siguientes: largo, 4.290 milímetros; ancho, 1.590 milímetros; alto, 1.610 milímetros; distancia entre ejes, 2.510 milímetros; trocha delantera 1.220 milímetros; trocha trasera, 1.240 milímetros y despeje, 190 milímetros. Las dimensiones de la caja de carga eran: largo, 1.910 milímetros; ancho del interior, 1.410 milímetros; ancho entre guardabarros, 970 milímetros; ancho de la puerta trasera, 1.110 milímetros; altura, 490 milímetros y distancia del piso de la caja al suelo, 670 milímetros. El peso sin combustible era de 1.003 kilogramos y la carga útil era de 500 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 640 x 15.

El motor de la camioneta Argenta de 1961.

Esta primera versión de la camioneta Argenta se fabricó desde 1961 hasta 1963 que es cuando sale la segunda versión con la misma carrocería que el Di Tella 1500 y con el agregado que solo se fabricó para el mercado argentino, sin un paralelo en su país de origen, Gran Bretaña.

Tuvimos un acercamiento a esa primera camioneta que tuvo SIAM Di Tella Automotores en el país y que hoy por hoy son difíciles de ver en las calles de Argentina, salvo que esté en manos de un coleccionista o de un amante de los viejos fierreros que supimos conseguir.

Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 13 del mes de noviembre de 1961.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.