jueves, 15 de mayo de 2014

El Adams Farwell, un auto poco convencional

Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


El Adams Farwell de 1906 fue el primero de los automóviles que la empresa lanzó al mercado estadounidense. Pero en realidad la historia de la empresa es anterior. Todo arrancó en el año 1897 cuando Fay Oscar Farwell formó parte de la sociedad de Eugene Adams que era una empresa que se dedicaba a las construcciones mecánicas y estaba radicada en Dubuque en el estado de Iowa de Estados Unidos.

Al llegar Farwell a la empresa, ya constituida, se comenzó a fabricar los automóviles Adams Farwell que siempre fueron anticonvencionales para su época. Básicamente porque montaban motores en estrella ubicados en el eje posterior. No era nada habitual que se usara este tipo de motores en automóviles que estaban pensados para los primeros aviones que se fabricaron.

Los primeros cuatro automóviles que se fabricaron no pasaron de la etapa de prototipos y nunca salieron a la venta. La producción recién comienza en el año 1906, el auto que no convoca hoy jueves, y que venía con un motor de 3 o 5 cilindros en estrella. Nada convencional para un automóvil de los primeros años del siglo XX.

Los sucesivos modelos presentados en los años venideros fueron modificaciones de este modelo base y fueron mejoras a este Adams Farwell de 1906. La empresa solo estuvo en el mercado automotriz del año 1897, con sus prototipos, hasta el año 1913 y en ese lapso sólo fabricaron 54 unidades. Luego la empresa se volcó a la fabricación de los motores estrella para la industria aeronáutica que comenzaba a desarrollarse en forma paralela a la industria automotriz.

Un raro automóvil que pocos conocen y muchos seguidores de Archivo de autos lo ven, hoy, por primera vez en su vida. Pero conocerlo es bucear un poco en la historia de la industria automotriz mundial y ampliar algo los conocimientos que podemos tener.

El dibujo de Giorgio Alisi fue publicado en la Enciclopedia Salvat del Automóvil en el Volumen 1 que fuera editada en España en el año 1974 y que es una permanente fuente de consulta.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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