sábado, 15 de marzo de 2014

La Respuestita del Sábado

El Zele 1000 de Zagato


La incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato en 1972. No hubo ganadores.

El Zele 1000 de Zagato de 1972.


Recientemente publiqué nota histórica sobre los autos urbanos (enlace) allí se hacía mención de un auto llamado Milanina que había diseñado Zagato. El Zele 1000 era una versión mejorada de ese primer intento de auto urbano impulsado por un motor eléctrico.

El Zele 1000 nos recuerda a un carrito de golf, que también tiene motor eléctrico, que se convirtió en conocido, en Argentina, a partir de los años noventa. El auto diseñado por Zagato tenía capacidad para el conductor y un pasajero.

El Milanina fue presentado en el Salón de Ginebra de 1972 y su posterior mejora, Zele 1000, se usó en la b. Para eso se fabricaron 20 unidades que imagino sirvieron para enlazar las diferentes áreas que ocupaba la muestra en el norte de Italia.

La figura de este tipo auto urbano eléctrico no nos es desconocida para los argentinos, incluso hasta la Policía Federal Argentina tiene unidades similares para patrullar las zonas del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No se si Zagato fue el primero en idear un vehículo con estas características de diseño, con una carrocería de plástico, para hacerlo más liviano. Pero el diseño, con mejoras o actualizaciones, ha perdurado hasta el siglo XXI.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.