martes, 11 de marzo de 2014

El 740 de Volvo

AB Volvo de Suecia ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.

Volvo 740 GLE de 1985. 

El Volvo 740 GLE un mediano grande se ofrecía con dos motores con diferentes cilindradas, ambos de cuatro cilindros en línea, en tres versiones diferentes, de ubicación delantera con tracción trasera. El motor más chico era de 1.986 centímetros cúbicos a inyección continua controlada por un microprocesador. Este motor entregaba una potencia de 118 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto y la compresión era de 10,0:1. Con el mismo tipo de alimentación de combustible se montaba el motor de 2.316 centímetros cúbicos con una potencia de 131 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto y su compresión era de 10,3:1. El tercer motor era de la misma cilindrada que el anterior, pero su alimentación era por carburador de doble cuerpo que entregaba una potencia de 109 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto con una compresión de 9.0:1.

Los ¾ traseros del Volvo 740 GLE de 1985.

Los dos motores tenían árbol de levas a la cabeza y el block era de hierro fundido y la tapa de válvulas de aleación liviana. El motor de 1.986 centímetros cúbicos presentaba un diámetro de cilindros de 88,9 milímetros y la carrera del pistón de 80 milímetros. El otro motor, el de 2.316 centímetros cúbicos, el diámetro era de 96 milímetros y la carrera era igual al motor más chico.

Según el modelo de 740 GLE, la denominación era común para todas las versiones ofrecidas, se montaban tres cajas de velocidades diferentes. Para el motor más chico sólo se ofrecía una caja automática de 4 velocidades con sobre marcha (overdrive). Esta sobre marcha reducía un 20% las revoluciones del motor y el consumo bajaba un 10%.

Tablero del Volvo 740 GLE de 1985.

El motor grande aspirado se ofrecía con una caja de velocidades manual de cuatro marchas y sobre marcha, y la otra era automática de 4 velocidades con sobre marcha. La versión inyectada, con el motor de 2,3 litros, venía con caja de 5 velocidades manual y de cuatro marchas automática con sobre marcha.

La suspensión delantera, del 740 GLE, era independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Además contaba con barra estabilizadora. El tren trasero tenía un sub-bastidor para no transmitir las vibraciones del cardán, además el eje trasero era rígido. Dos brazos longitudinales soportaban los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos.

El interior del Volvo 740 GLE de 1985.

Los frenos del 740 GLE eran a disco en las cuatro ruedas con discos ventilados en las ruedas delanteras. Además presentaba dos circuitos triangulares independientes que ofrecían mayor seguridad en caso de avería. Este sistema de freno conservaba el 80% de fuerza de frenado en caso de rotura. La dirección era de piñón y cremallera servo asistida. La columna de dirección era de seguridad y se plegaba en caso de colisión frontal. El diámetro de giro era de 9,9 metros.

En cuanto a seguridad el Volvo 740 GLE presentaba zonas de deformación en la trompa y en la cola. Además el tanque de combustible se ubicaba en lugar seguro delante del eje trasero y debajo de los asientos traseros. El caño de carga de combustible era flexible y podía ser obligado a salir por el guardabarros trasero sin que la tapa del tanque se salga de su lugar.

Motor, caja, diferencial, suspensiones 
y ruedas del Volvo 740 GLE de 1985. 

Las dimensiones del Volvo 740 GLE eran las siguientes: largo, 4785 milímetros; ancho, 1760 milímetros; alto, 1430 milímetros; distancia entre ejes, 2770 milímetros y trochas delantera y trasera, 1460 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. Los neumáticos de medida 185/70 T.

Los opcionales para el 740 GLE eran los siguientes: pintura metalizada, levanta vidrios en las cuatro puertas, espejos retrovisores externos con control eléctrico, aire acondicionado, climatizador automático, cierre centralizado de las puertas y llantas de aleación liviana.

Los colores del Volvo 740 GLE de 1985. 

Una particularidad del Volvo 740 GLE era la apertura en dos etapas de su capot. Este podía abrir hasta en un ángulo de 90º lo que facilitaba las reparaciones del motor. Incluso se podía retirar el motor si remover el capot.

Los Volvo 740 GLE entraron a Argentina gracias a la importación, pero en los años ’90 porque en 1985 no se podía importar automóviles al país. Algunos entraron pero no muchas unidades todavía es posible verlos circulando por ahí. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa AB Volvo del año 1985.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. Cerca de mi casa hay uno pero versión "rural", esta en buen estado todavia, lo que me sorprende es lo cuadrado que es y lo gigante. Realmente más dificil de estacionar que un Falcon con direccion mecanica. Si puedo subo fotos. Saludos!

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    1. Es tal vez el modelo más grande que hizo Volvo en aquellos años. Es verdad la versión rural también entró al país, aunque en menor medida.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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