lunes, 3 de febrero de 2014

La Estanciera con motor Tornado

He mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese motor es que publico esta breve nota.

Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

La Estanciera vio la luz en Argentina, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en 1957. Así la primera Estanciera salió a la venta en el mercado local y no era otra cosa que el modelo estadounidense del Willys Station Wagon.

Aquellas primeras unidades eran mucho más altas que los modelos posteriores. Es decir que tenían un gran despeje y las convertía en un factor de vuelco. Además los vientos laterales la afectaban mucho en especial en las rutas abiertas.

Esa Estanciera de 1957 llevaba el motor Continental 6L-226 el mismo que usaba la línea Rambler hasta 1965 y el Kaiser Carabela. Además de una versión del Bergantín. En ese año se presentaron la Estanciera y la pick-up Gladiador ambas con el motor Tornado en sus dos versiones de 181 pulgadas cúbicas para la primera y 230 pulgadas cúbicas para la segunda.

Así es como la Estanciera con la línea vieja, con parabrisas entero, es presentada, a mediados del año 1965, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires junto al Jeep Gladiador Super, que también había sido remotorizado.

Muchos creen que solo la versión de la Estanciera con la trompa de la Gladiador, modelo brasileño, vino con el motor Tornado. Sin embargo hubo una serie que trajo este motor en 1965. Dicho motor será el que equipará a las versiones berlina de cuatro puertas del Torino, que sería presentado en noviembre de 1966.

Motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo.

El motor se denominaba Tornado OHC 181 Special de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.960 centímetros cúbicos y una potencia de 115 HP a 4.200 revoluciones por minuto. La compresión era de 7,65:1, el diámetro de los cilindros de 84,943 milímetros y la carrera de los pistones de 87,312 milímetros.

En aquella ocasión fueron presentados dos modelos de Estanciera: con tracción simple y con doble tracción. El primer modelo recibía la denominación de fábrica de UA-1RB y el segundo modelo UA-1RA.

La Estanciera UA-1RB tenía suspensión independiente en el tren delantero a diferencia del UA-1RA, con eje rígido ya que tenía el diferencial delantero. Las dos versiones de Estanciera formaron parte de una caravana de presentación por distintos puntos del país y estuvieron presentes en la Fiesta Nacional de la Nieve que se realizó en la ciudad de Bariloche en la provincia de Río Negro.

Un modelo que muchos ignoraban de su existencia o la habían olvidado: la Estanciera vieja con motor Tornado.

Las fotos que ilustran esta nota son una gentileza de Viejas Automundo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.