jueves, 13 de febrero de 2014

Auto récord, Meteora de Napier

La empresa británica Napier fue una de las precursoras de la actividad deportiva en su país. Con grandes motores de enormes cilindradas lograron bólidos de carrera.

Napier de 90 HP llamado Meteora al mando del piloto inglés F. Newton.


La Napier desde principios del siglo XX fue una empresa automotriz que se dedicó a la actividad deportiva. Otra de sus actividades, destacadas, fue la de lograr batir récord de velocidad.

Para ello construyó autos de carrera con motores de gran cilindrada capaces de desarrollar velocidades que superaban los 150 kilómetros por hora a principios del siglo XX.

Hoy vemos un Napier de 90 HP que fuera bautizado Meteora, y que se puede apreciar en la vieja fotografía. Al mando del automóvil está F. Newton y el 28 de junio de 1908 logró alcanzar los 164,118 kilómetros por hora (102 millas por hora) en Saltburn Sands en Yorkshire, Gran Bretaña.

Newton fue el piloto que compitió contra Felice Nazzaro, en Brooklands, en el desafío que planteara Selwin Edge, el 8 de junio de 1908 y el cual ganó Nazzaro al mando del Fiat SB4 que luego sería conocido como Mefistófeles.

La fotografía apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

http://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/el-mefistofeles-de-la-fiat.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.