domingo, 12 de enero de 2014

Los orígenes del Escarabajo

Un repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato. Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.

Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de la Enciclopedia Autorama.

Alrededor de todos estos prototipos, que existieron, esta presente la figura del ingeniero Ferdinand Porsche. También algunas versiones hablan de plagio, como el caso de un modelo de Tatra T 97, por el cual la empresa Volkswagenwerk AG tuvo que pagar un juicio en los años ’60.

Pero vayamos para atrás en la prehistoria del Escarabajo, cuando todavía no tenía ese nombre, y se hablaba de auto del pueblo (volkswagen). En 1931 la empresa alemana Zündapp le encarga a Porsche un prototipo de auto barato que construye con un motor de 4 cilindros opuestos (bóxer) de ubicación posterior con 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada. Ya se perfila el parecido con el Escarabajo.

Tatra V 570 de 1933 otro prototipo de auto popular. El dibujo esta extraído de un folleto de la empresa Tatra.

El ingeniero Porsche tenía en carpeta un boceto de un auto popular de varias décadas antes y el vehículo presentaba el motor de ubicación delantera. Su parecido con el Escarabajo es muy grande. Pero pasarán muchos años antes que alguien se interese en fabricar un auto con semejantes características.

NSU Type 32 de 1934 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto es de libro con la historia de la marca Audi.

La empresa Tatra, de Checoslovaquia por entonces, construye un prototipo, el V 570, en 1933 como auto familiar y barato. Este auto tenía un motor bóxer de 2 cilindros con una cilindrada de 854 centímetros cúbicos a 3.500 revoluciones por minuto. El motor era refrigerado por aire y de ubicación trasera. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y podía circular hasta 80 kilómetros por hora. Este prototipo nunca entró en producción seriada.

Según la empresa checa los planos de este automóvil llegaron, después de la Segunda Guerra Mundial, a Alemania a mano de los soldados alemanes que ocuparon el país. Tatra sostiene que esos planos sirvieron para producción en serie del Escarabajo.

VW 3 convertible con motor de 2 cilindros de 1936. La foto pertenece al libro Volkswagen History.

Para 1934 Porsche fabrica 3 prototipos para la empresa NSU Motorenwerke AG denominado Type 32. No logré tener datos técnicos de este automóvil, pero su imagen nos sigue remitiendo al Escarabajo de la Volkswagen. El motor trasero era otra de sus similitudes. Hasta ahora los tres prototipos, Zündapp, Tatra y NSU, tenían en común una ventilación lateral trasera para el motor ubicado por detrás de la ventanilla trasera.

VW 3 de 1936 en la versión sedan dos puertas. La foto pertenece al libro Volkswagen History.

El 17 de enero de 1934 el ingeniero Ferdinand Porsche da a conocer el dibujo del auto del pueblo pedido por el Ministerio de Transporte de Alemania, ya en tiempos de Adoph Hitler. Es un esbozo del Escarabajo en ciernes. Públicamente la idea del auto del pueblo es presentada el 8 de marzo, del mismo año, en el Salón de Berlín en Alemania. Allí ya se fijan las condiciones que debería tener el prototipo. Sus medidas externas, la potencia del motor, las revoluciones por minuto, la velocidad máxima, el consumo, el peso, la pendiente superable y su precio en Alemania. 
Recién en 1936 Porsche, con retraso, presenta el prototipo VW 3 en dos versiones: convertible y sedan, ambos con dos puertas, como los prototipos de las marcas antes mencionadas. En febrero de ese año estuvieron listos ambos prototipos con motor posterior de dos cilindros bóxer refrigerados por aire y de dos tiempos. En marzo, siempre de 1936, fueron presentados ambos modelos a los responsables de la industria alemana. Las pruebas que se le hicieron al motor no resultaron satisfactorias.

El VW 30 de 1937 con el motor de 4 cilindros bóxer. La foto pertenece al libro Volkswagen History.

Para 1937 aparece el prototipo VW 30, noten el número de esta versión con respecto a la de 1936, al cual le hicieron 2.400.000 de kilómetros de prueba. Este modelo ya tenía el motor de 4 cilindros bóxer. Esas pruebas se realizaron por calles, rutas y autopistas comunes a todos los alemanes. El recorrido se hizo en la zona de la Selva Negra en Alemania y la autopista utilizada fue la que unía las ciudades de Frankfurt y Bruchsal. Se usaron varios VW 30 en caravana para probarlos en diferentes condiciones. Este prototipo se fabricó en los establecimientos de Daimler-Benz y Reutter. Todo esto antes que se comenzara con la construcción de la planta de Volkswagewerk GmbH, nombre inicial de la empresa alemana. La producción estipulada para 1936 era de 300.000 unidades anuales y la planta de fabricación fue proyectada en la localidad de Wittenberge en Alemania.

La parte trasera del VW 30 de 1937. La foto pertenece al libro Volkswagen History.

Este resumen de los antecedentes del Escarabajo nos da una idea de que había varios prototipos, de auto del pueblo, en forma contemporánea en Europa. En especial en el centro del viejo continente. Varios tenían la presencia de Porsche en sus prototipos. A quien se le ocurrió primero la idea no lo sé. Pero que había varios proyectos en simultáneo es una realidad. La verdad que no sé, a ciencia cierta, quién copió a quién.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.