sábado, 25 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un auto sin conductor


La respuesta correcta era que el adelanto tecnológico era un auto sin conductor. No hubo ganadores esta vez.

Los ingenieros de la RCA señalando las bobinas que detectaban
los transmisores enterrados en el camino. La foto fue publicada en 1965.


La empresa RCA en su Centro de Investigaciones de Princeton, en Nueva Jersey en Estados Unidos estaba, en 1965, experimentando con un automóvil sin conductor. Mediante un piloto automático se lo podía guiar a control remoto.

En la primera fotografía, la que sirvió para la incógnita, se ve a dos ingenieros observando las bobinas de detección que registraban las señales de los transmisores enterrados en el camino.

En el centro de la RCA se había construido la primera pista electrónica del mundo. Varios transmisores enterrados en dicha pista enviaban señales que eran detectadas por las dos bobinas que estaban en la tropa del automóvil.

En la segunda fotografía vemos como un auto que va por delante, del que no tiene conductor, guía mediante un control remoto las acciones del de atrás. Así el auto podía arrancar, frenar, acelerar y detener la marcha sin conductor.

El automóvil que va adelante tiene el control remoto del auto que lo precede.
Así puede controlar todas sus acciones. La foto 
fue publicada en 1965.

La idea de este desarrollo tecnológico era que el segundo vehículo conservara la distancia de frenado en relación al primero. Los ingenieros de la RCA pensaron que autos y autopistas que con esta tecnología evitarían accidentes en el futuro.

Estamos en el siglo XXI y este tipo de desarrollo no prosperó. Si bien la electrónica ha logrado presentar productos que mejoraron notablemente la seguridad, este tipo de caminos para automóviles no se han podido realizar en forma masiva.

Tal vez en un futuro no muy lejano los automóviles se manejen solo o nos obliguen a regular la velocidad de marcha con respecto al auto que nos antecede, cosa que algunas marcas tienen en funcionamiento en algunos determinados modelos. Como la detección de obstáculos delante de nuestro auto. Pero todavía no es masivo.

La tecnología tiene la palabra y tal vez terminemos sorprendiéndonos por los logros obtenidos. Todo será cuestión de esperar y ver qué pasa.

Las dos fotografías son una gentileza de Viejas Automundo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.