jueves, 12 de diciembre de 2013

Un ómnibus del ayer

El transporte público de pasajeros tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos por motores a vapor, que circularon por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las grandes ciudades.

Ómnibus Austro-Daimler de 1903 de 8 HP. La foto salió publicada en al Enciclopedia Autorama.


Hoy vemos un viejo ómnibus Austro-Daimler fabricado en Austria en 1903. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 8 HP y caja de cambio de 4 velocidades. Por aquellos años era común que los automóviles, camiones y ómnibus tuvieran su transmisión por cadena. El Austro-Daimler tenía su transmisión por medio de engranajes.

La vieja fotografía del Austro-Daimler, que prestaba su servicio entre las ciudades de Venecia y Trevise, apareció publicada en la Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.