domingo, 1 de diciembre de 2013

El abuelo del freno a disco

La Trivia de noviembre era responder que la empresa Chrysler Corporation presentó algunos modelos de 1950 con un primitivo freno a disco. Tal vez el abuelo del freno a disco actual. No hubo ganadores.

Freno a disco de la Chrysler que usaron algunos modelos de 1950.


Básicamente era una campana con aletas de ventilación, similar a las que usaban los autos de carrera. Esa campana constaba de dos partes unidas por pernos. En su interior dos platos o discos con segmentos de fricción, en una de sus caras, que presionaban sobre la campana.

Así al presionar el pedal de freno el sistema hidráulico accionaba unas bolillas de acero que empujaban los discos contra las caras internas de la campana. De esta forma el área de contacto era muy superior a la de una zapata normal de un freno a tambor.

La gran temperatura que alcanzaban al ser accionados se veía disminuida por las aletas de ventilación que se encontraban en la parte externa de la campana.
Este tipo de freno se montó tanto en el eje delantero como el trasero. Fue un primer intento de lograr un sistema de freno de mayor eficacia con respecto al tradicional de tambor.

La foto apareció en una nota del diario La Prensa.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.