sábado, 23 de noviembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El FIAT S.57/14 B de 1914


La pregunta de esta semana consistía en responder que los frenos delanteros eran el avance tecnológico del viejo automóvil de carreras. No hubo ganadores.

Jack E. Sales al mando del FIAT S.57/14 B de 1914. Foto gentileza de Viejas Automundo.


La empresa turinesa, FIAT, presentó para el Grand Prix de Francia de 1914, última carrera antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, un nuevo auto de carrera el S.57/14B.

Para el Grand Prix el Automóvil Club de Francia estableció un nuevo reglamento para la fórmula de prueba. Se limitó la cilindrada a 4 litros y medios (4.500 centímetros cúbicos) y esto marcó el inicio de la primera fórmula verdaderamente moderna. Así se acabaron los motores de grandes cilindradas para los autos de carrera.

FIAT puso en la pista tres S.57/14B, el 14 de julio de 1914, al mando de Alessandro Cagno, Antonio Fagnano y Jack E. Scales. Estos autos de carrera ofrecían frenos en las cuatro ruedas. Las empresas Peugeot y Delage de Francia y la Piccard-Pictet de Suiza también presentaron autos con las mismas características.

Así la FIAT tenía su primer auto de carrera con frenos en las cuatro ruedas. En la fotografía vemos a Jack E. Scales al mando de un FIAT S.57/14B, quien no terminó la carrera y tuvo que abandonar al igual que Alessandro Cagno. Solo Antonio Fagnano terminó la competencia en el undécimo puesto. Los tres primeros lugares fueron para Mercedes.

El S.57/14 no tuvo una destacada participación en ese Grand Prix de 1914, pero marcó el inicio de mejoras en el automovilismo deportivo. Como los frenos mencionados, su motor fundido en un solo block y unas incipientes formas aerodinámicas que comenzaban a perfilarse.

El inicio de la guerra mundial frenó toda actividad deportiva, que en el caso de la FIAT se mudó a Estados Unidos. Donde un S.57A/14B, una modificación de nuestro auto incógnita, corrió en Indianápolis. Pero los palmares de FIAT en Estados Unidos merecen una nota aparte.

La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.