sábado, 31 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

El padre del GPS


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo pasado era que clase de aparato electrónico montado en el automóvil, de la fotografía, era un navegador electrónico. No hubo ganadores  en esta ocasión.

Nota del navegador electrónico aparecida en la revista Automundo número 30.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Se podía decir que el aparato en cuestión, montado sobre un vehículo Land Rover, era el padre del GPS (Global Positioning System, sistema de posicionamiento global) que conocemos en la actualidad. Claro que sin las actuales dimensiones, ni los adelantos electrónicos del siglo XXI.

El invento era del inglés K. Honick de la Royal Aircraft Establishmet de Farnborough de Gran Bretaña. Inicialmente fue desarrollado para guiar a los aviones supersónicos de la fuerza aérea inglesa.

Dadas las características del aparato electrónico se podía aplicar a aviones comerciales, autos particulares o vehículos de emergencias.

El equipo constaba de una computadora que realizaba los cálculos analíticos del terreno donde se circulaba y una pantalla donde mostraba la ubicación del vehículo en cuestión. Con lo cual se podía circular casi a ciegas en una densa niebla o en una tormenta de nieve.

Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de este viejo aparato electrónico les publico la nota completa que apareció en la revista Automundo número 30 del 20 de octubre de 1965 y que es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.