jueves, 15 de agosto de 2013

El tercer auto de la FIAT

La Fabbrica Italiana de Automobili Torino (FIAT) lanzó su tercer automóvil en 1902. Era el modelo 12 HP con una potencia máxima de 14 HP a 1.200 revoluciones por minuto y una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos.

FIAT 1902 modelo 12 HP. El dibujo es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Noten la cilindrada que era la misma del motor Tornado que impulsaba al Torino 380 de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Por supuesto que esos motores de principios del siglo XX no tenían ni las vueltas, ni la potencia de los motores de 60 años más nuevos.

El 12 HP era un bi-block de 4 cilindros en línea con un diámetro de cilindro de 100 milímetros y la carrera del pistón de 120 milímetros. El encendido era por magneto de baja tensión y por supuesto no tenía arranque eléctrico. Por lo tanto arrancaba a manija o manivela, la cual se ve en la parte delantera del FIAT 12 HP.

Así y todo podía desarrollar 70 kilómetros por hora como velocidad máxima una muy buena perfomance para un auto de 1902. El chasis era de madera con refuerzos metálicos y pesaba 700 kilogramos sin carrozar. Carrozado como “tonneau”, la carrocería que nos muestra la ilustración, pesaba 1.210 kilogramos.

Por aquellos años la empresa FIAT estaba volcada a las competencias deportivas y unos de sus pilotos era Vicenio Lancia.

El dibujo del FIAT 12 HP es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.