lunes, 1 de julio de 2013

Un motor revolucionario

El motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales y había sido construido en 1905. El país de originario Estados Unidos. No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.

Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968.


Desconozco si este motor pasó del plano de dibujo y se convirtió en prototipo. Menos aún si se montó en algún automóvil. Lo que se era la ubicación de su volante: adelante del block del motor, como nos muestra el dibujo.

Sus cilindros tenían ubicación horizontal, también algo extraño para un motor de 1905, cuando fue diseñado. Duryea está considerado el padre de la industria automotriz estadounidense y fue el principal impulsor del automóvil en el país del norte.

Otra particularidad es la cantidad de cilindros para principios del siglo XX eran mucho más habituales los motores de 2 y 4 cilindros. Algunos en V, los de 3 y otros en línea, los de 4.

Recién bien entrado el siglo se comenzarían a fabricar motores con mayor cantidad de cilindros.

El dibujo del motor Stevens-Duryea su publicado en la Enciclopedia Autorama en 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.