sábado, 6 de julio de 2013

La Respuestita del Sábado

El Gräf y Stift del atentado


La marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo 28/32 HP. El  ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.

El archiduque Francisco Fernando y su esposa a bordo del Gräf y Stift antes del antetado de Sarajevo.
La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968.


El 28 de junio de 1914 un atentado ponía fin a la vida del archiduque Francisco Fernando y su esposa la princesa consorte Sofía Hohenborg. Este hecho producido por el nacionalista servio Gavrilo Princip desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Un automóvil fue testigo y partícipe de la primera gran guerra que soportó el mundo. Además de ser la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad. Ese auto era un Gräf y Stift que era un vehículo lujoso y nada barato. La marca del imperio austrohúngaro era la que usaba el káiser.

Lo curioso de toda esta tragedia, a la que se sometió a Europa, es que ese Gräf y Stift era prestado. No era propiedad del archiduque Francisco Fernando, sino del conde Franz Harrach. El archiduque se lo solía pedir prestado cuando hacía visitas oficiales, como cuando lo mataron en Sarajevo.

El Gräf y Stift se conserva en el Museo Histórico Militar de Viena en Austria. Otro dato sobre este auto flota una maldición que alcanzó a todos los dueños posteriores. Como colofón la patente del Gräf y Stift es la fecha en que se firmó el armisticio al final de la Primera Guerra Mundial.

Volveremos sobre este auto maldito y sus acciones colaterales, pero eso será en otra nota futura.

La foto apareció publicada en el Enciclopedia Autorama, número 44 del 20 de septiembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.