martes, 4 de junio de 2013

Autodata


El primer auto de la marca Citroën


El 4 de junio 1919 sale de la fábrica de Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV con la marca Citroën y se convierte en el primer auto de la empresa francesa.

Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965.


Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, André Citroën, decide reconvertir su empresa de 12 hectáreas para fabricar automóviles. Citroën había comenzado fabricando engranajes angulares que tenían una gran suavidad y carencia de ruidos.

La empresa de engranajes la había fundado en 1913 y al año siguiente con el estallido de la guerra fabrica proyectiles para las fuerzas armadas. Así llegamos al final del conflicto bélico con una gran empresa con alta capacitación industrial.

El Torpedo A-10 costaba 7.500 francos, la cuarta parte de lo que costaba un auto de similares características en 1914. El auto se hizo popular y fue el primer automóvil europeo fabricado en gran serie.

La foto del Torpedo A-10 es una gentileza del blog Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.