lunes, 24 de septiembre de 2012

Autodata


El nacimiento del colectivo


El 24 de septiembre de 1928 nace el colectivo porteño. Una mañana lluviosa de primavera ve la luz el medio de transporte más popular de la ciudad de Buenos Aires. De la mano de un grupo de taxistas desesperados, por la falta de clientes, nace la idea de transportar más pasajeros con una tarifa única.

Los primeros colectivos porteños.


La historia cuenta que los taxistas se reunían en el café San Martín del barrio de Floresta y allí pergeñaron la idea de cobrar la tarifa única desde Primera Junta, donde terminaba el subterráneo Anglo Argentino, hoy Línea A, hasta Avenida Rivadavia y Lacarra.

Por ese trayecto el taxi cobraba $ 0,50, eran otros tiempos y otros valores monetarios. Los taxistas pensaron que podían pedir $ 0,10 a cada pasajero y colocarían siete u ocho en sus autos de alquiler.

Así en la mañana lluviosa del 28 de septiembre de 1928 comenzaron con la aventura del futuro colectivo porteño. La tarifa fue de $ 0,20 y esa fue la primera línea de colectivos de Buenos Aires: la número 1 que iba de Primera Junta a Rivadavia y Carrasco. Había nacido el colectivo, lo demás es historia conocida para los porteños.

Por último un dato más: esos primeros autos eran Chevrolet y ni lerda, ni perezosa la empresa General Motors Argentina comenzó a adecuar sus modelos de autos para alojar mayor cantidad de asientos. Aquellos taxis de 1928 eran Chevrolet Champion o Campeón.

Mauricio Uldane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.