martes, 4 de septiembre de 2012

Amphicar, un anfibio civil

El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.

Amphicar sumergiéndose en Montevideo, Uruguay. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.


Hay que remontarse a 1959 cuando Hans Trippel presenta su prototipo de auto anfibio, llamado Eurocar, en el Salón de Ginebra, Suiza. La parte mecánica era de un Austin A35.  Cuatro años más tarde la empresa alemana D.W.M (Deutschen Waggon-und Maschinefabrik) con aportes de capitales estadounidenses comienza a fabricar el Amphicar, derivado directo del Eurocar de 1959.

El Amphicar fue presentado, por primera vez, al público en la Exposición Internacional de Nueva York. Esta primera versión del Amphicar seguía con el motor Austin A35. En 1963 se lo presenta en el Salón de Frankfurt de Alemania y es su debut en el mercado europeo. Esta versión del Amphicar tenía el motor del Triumph Herald.

Trompa del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.

La empresa D.W.M. fabricaba balas y armas, a partir de ese momento comienza a fabricar el Amphicar y otros tipos de vehículos para el transporte público. Cambia la denominación de la empresa, pero conserva las mismas siglas, D.W.M. (Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken), porque las palabras en alemán usaban las mismas iniciales. Para 1965 la empresa que fabricaba el Amphicar había cambiado la razón social a ACV (Amphicar Vertriebsgesellchatf GmbH, Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). El Amphicar se lo construyó hasta el año 1969 con un discreto éxito de ventas en el mercado. Su principal comprador fue el mercado estadounidense.

El Salón Internacional de la Industria de 1965 que se realizó en la ciudad de Montevideo en Uruguay contó con la presencia de un Amphicar, que fue sometido a demostraciones al público visitante a la muestra. Algunas fotos que se publican en esta nota son de aquella época.

Un Amphicar como lancha de pesca. Foto enviada por Claudio Pereira.

El Amphicar era un dos puertas convertible que podía venir con capota plegable o techo duro. La cantidad de pasajeros que podía transportar era de 4 a 5 personas adultas. El motor Triumph Herald era de 4 cilindros en línea de ubicación trasera. El Herald original tenía el mismo motor en posición delantera.

El motor Triumph tenía una cilindrada de 1.147 centímetros cúbicos en cuanto a su potencia encontré dos datos diferentes. Uno menciona que tenía 38,3 HP a 4.750 revoluciones por minuto y el otro con 43 CV a 4.500 revoluciones por minuto. La verdad que no se cual de las dos era la que se ajustaba más a la realidad. Aunque los dos valores son muy parecidos y pueden ser que sean de años diferentes o medidos en norma SAE una y la otra en norma DIN.

Transparencia de perfil del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.

Para lograr una mejor refrigeración del motor Triumph, en navegación, se lo dotó de un radiador de aceite. Para accionar las dos hélices plásticas posteriores había una palanca corta al lado de la palanca de cambios. El rumbo de navegación se le daba, al Amphicar, con las ruedas directrices delanteras. En el agua podía desarrollar una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora, algo así como 6,5 nudos. Mientras que la velocidad crucero se estimaba en 8 kilómetros por hora y consumía 4 litros por hora.

En ruta su velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora con un consumo de 9,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. La caja de velocidades era de 4 marchas hacia delante totalmente sincronizadas. La tracción era sobre las ruedas traseras.

Transparencia de 3/4 de perfil del Amphicar. 
Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil , Volumen 1, 1974. 

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas con brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas marca Teves. Los neumáticos eran 6,40 x 13 y venían con banda blanca, como se estilaba en esos años.

Las medidas del Amphicar eran las siguientes: largo 4.330 milímetros, ancho 1.565 milímetros, alto 1.520 milímetros con capota puesta, distancia entre ejes 2.100 milímetros, trocha delantera 1.212 milímetros y trocha trasera 1.260 milímetros. El peso en el orden de marcha de 1.050 kilogramos y el peso total máximo de 1.350 kilogramos.

El Amphicar se suministraba con las luces de navegación correspondientes al país al cual se lo exportaba. También contaba con bocina de navegación y en el tablero tenía una brújula, tal como se ve en la transparencia más grande, donde aparece de ¾ de perfil trasero.

Las medidas del Amphicar. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965.

Este anfibio civil se construyó entre 1961 y 1969 con una venta reducida dentro de Europa y exportado a varios países. En su inmensa mayoría la producción exportada fue a parar a los Estados Unidos, donde se encuentran la mayor cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad. Incluso se han creado varios clubes que nuclean a los propietarios de Amphicar. Desconozco si alguna unidad vino a parar a Argentina. Por lo pronto sabemos, por las fotos, que 1965 hubo uno en Uruguay en una muestra.

Un auto que sería de gran utilidad en Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando llueve en forma torrencial y las callecitas de algunos barrios se convierten, por algunas horas, en canales venecianos. Sería lindo probar el Amphicar bajo esas circunstancias.

Bromas aparte hemos conocido el primer anfibio que se fabricó para ser usado sin fines militares. Además el primero en fabricarse en serie en Alemania. Un auto que tal ves muchos no conocían y ahora, tal vez, le gustaría tener uno en sus casas.

Mauricio Uldane

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