martes, 19 de junio de 2012

El 2 CV Charleston

Un folleto alemán, que no recordaba tener en mi archivo, me devolvió la imagen del Citroën 2 CV Charleston. Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2 CV. Lo más destacado era su pintura de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.

Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania.


La imagen del 2 CV Charleston es de la versión exportada a Alemania en 1984 y el folleto corresponde a la empresa Citroën Automobil AG con sede en la ciudad de Köln. Pero hay una vuelta de tuerca que arranca con esta versión del 2 CV.

Hace poco tiempo me enteré, a través de un programa de radio, que existía una empresa en la provincia de Mendoza, en nuestro país, que alquila Citroën 3 CV pintados como el Charleston. La empresa mendocina se llama Slowkar y alquila los 3 CV para realizar recorridos turísticos en la provincia.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Los dueños de este emprendimiento compraron cinco 3 CV los cuales restauraron a su forma original y los pintaron como los Charleston franceses. Vale aclarar que en Argentina nunca existió una versión parecida incluso la denominación 3 CV fue solo para el mercado argentino. En Francia el modelo siguió llamándose 2 CV.

La gente de Slowkar te alquila el auto para recorras los lugares turísticos de Mendoza. Lo único nuevo que tienen los 3 CV es un equipo de GPS (Global Positioning System, Sistema de posicionamiento global). Esto es para que no te pierdas o para indicarte un recorrido turístico en especial.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Me pareció algo original que una empresa radicada en Mendoza te alquile un auto clásico, como fue el Citroën 3 CV. La filosofía de la empresa mendocina se basa en la corriente nacida en Italia de tomarte tu tiempo para hacer las cosas. Comer, vivir o pasear en forma lenta disfrutando de los tiempos de la naturaleza y lejos del ruido ciudadano. Bajar el ritmo alocado que solemos llevar en las grandes ciudades del mundo.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.
Las características técnicas del 2 CV Charleston era tener el consabido motor bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos, enfriado por aire y con radiador de aceite. La cilindrada era de 597 centímetros cúbicos con una potencia de 29 CV DIN a 5.750 revoluciones por minuto. La compresión de 8,5:1, el diámetro de los cilindros de 74 milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros. La velocidad final de 113 kilómetros por hora. El consumo cada 100 kilómetros recorridos era de 6,8 litros para ciudad y de 5,4 litros en ruta a 90 kilómetros por hora constantes.

Para que conozcan esos 3 CV mendocinos remozados en los colores del Charleston, están en esta nota, los cinco autos que se pueden alquilar en Mendoza. La empresa Slowkar tiene su sitio en Internet y una página en Facebook. Agrego estos datos para aquellos que estén interesados en recorrer la provincia Mendoza, en suelo argentino, a bordo de un viejo 3 CV.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Para terminar esta breve nota les doy las dimensiones de los 2 CV Charleston alemanes: largo 3.830 milímetros, ancho 1.480 milímetros, alto 1.600 milímetros y el despeje 150 milímetros, descargado. El peso total de 600 kilogramos y la capacidad útil de carga de 330 kilogramos. También les digo que podía arrastrar hasta 270 kilogramos sin freno y con freno esa cifra trepaba a 400 kilogramos. Calzaban neumáticos 125SR 15.

Un folleto olvidado me hizo recordar una nota radial de una empresa mendocina, ambas cosas unidas por una marca: Citroën y un modelo el 2 CV o 3 CV para nosotros los argentinos.

Citroën 3 CV que alquila la empresa Slowkar.

Valía la pena recordar al Charleston y de paso contarles la iniciativa de Slowkar que me resultó atractiva y simpática. Ahora lo que nunca imaginé que un 3 CV pudiera alquilarse hoy día para recorrer una hermosa provincia como la de Mendoza.

Mauricio Uldane

2 comentarios:

  1. Recuerdo que hace años, estuvo uno a la venta en la automotora de un amigo en Montevideo. Era una rareza, muy bonito; creo que lo había importado un funcionario de la embajada de Francia.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina no creo que hubiera alguno, pero siempre aparece alguien que puede desmentirme.
      En la provincia de Mendoza hay una empresa de turismo que te alquila Citroën 3 CV pintados como el Charleston.
      Fijate en estos enlaces:
      http://www.slowkar.com/
      https://www.facebook.com/slowkar
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.