sábado, 31 de marzo de 2012

Citroën 2 CV, su cuadro clínico

El Citroën 2 CV lo fabricó Citroën Argentina en la planta de la calle Zepita en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, que no era autónoma por aquellos años. En 1960 la versión argentina tenía un motor de 425 centímetros cúbicos con una potencia de 12 HP a 3.500 revoluciones por minuto.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

A fines de 1961 se modifica la forma del capot y los laterales del motor dejando de tener ventilaciones verticales, para pasar a tener una sola muesca profunda longitudinal. Además se modificó la forma de la parrilla. También se reforzaron los brazos de suspensión por unos más robustos.

Al término del año 1963 la potencia del motor se aumenta a 14 HP con 4.500 revoluciones por minuto y una compresión de 7,5:1. Existían dos modelos de sedan el AZL y el AZLE que tenía dos ventanillas traseras, después de las puertas traseras. Una bagueta sobre el capot, una tapa sobre la rueda de auxilio, que todavía estaba en el baúl y la tapa de baúl con mayor apertura, eran las diferencias con los modelos anteriores.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

En diciembre de 1965 aparece el modelo AZAM con un motor con nuevas culatas de cilindros que le otorgaba una potencia de 18 HP con la misma cilindrada y compresión. El AZAM tenía un mejor habitáculo con mejores asientos y un nuevo volante. También un nuevo tablero con medidor de nafta y velocímetro. La rueda de auxilio migró para el motor, con lo cual el baúl adquirió mayor espacio. Otra mejora notable era el limpiaparabrisas eléctrico en reemplazo del viejo modelo que usaba la tripa de velocímetro.

El AZAM podía andar a 90 kilómetros por hora sin problemas a diferencia del modelo francés que a gatas llegaba a unos 65 kilómetros por hora. Al motor se lo había perfeccionado en base a la estructura básica del 2 CV. Todavía se conservaba el embrague centrífugo que impedía empujar el auto para hacerlo a arrancar.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

Este Cuadro Clínico fue el primero que publicó la revista Parabrisas en su número 66 de junio de 1966 y que esta nota reproduce en su totalidad para que aquellos, que todavía tengan un 2 CV puedan mantenerlo como corresponde. Sino sabrán cómo se mantenía un auto que fue un clásico entre los utilitarios que se fabricaron en el país.

El agradecimiento de siempre para Julián Pérez que me ayudó en el escaneo del Cuadro Clínico del 2 CV.

6 comentarios:

  1. que retro ese auto! la verdad esta bueno, es el anterior al citroen c3? que gran cambio entonces!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el Citroën 2CV fue anterior al 3CV, aunque hubo unos años que convivieron los dos modelos.

      La denominación 3CV sólo se usó en Argentina, ya que en Francia siempre se los llamó 2CV, aunque tuvieran más potencia y un motor más grande.

      En este enlace podes ver los Citroën franceses de 1980: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/02/los-citroen-de-1980.html.

      Saludos.

      Borrar
  2. Mauricio, podrias borrar el comentario de Clari? es sin sentido y es una burrada lo que pregunta, porque ese link en rojo, es de publicidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabes porqué lo dejé? Para que otros no pregunten estupideces. Además de dejar publicidad encubierta.

      A veces pienso si algunos creen que somos tarados. Pero no todos son así, como vos que sabe de que habla y escribe.

      Por eso lo dejé para vayan aprendiendo de a poco.

      Saludos y sigan con Camión Argentino.

      Borrar
  3. O sea, me refiero a que lo que posteó, es puro spam.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es así. Pero los que llegan a este blog buscando autos viejos, en líneas generales se quedan.

      Te lo hacen saber por los comentarios o por los mails que me envían. Incluso solicitando datos o agradeciendo los datos brindados en este blog.

      En especial agradecen que las fotos no tengan leyendas de ningún tipo.

      He conocido a varios seguidores de este blog y la página de Facebook: https://www.facebook.com/archivodeautos.

      Los autos viejos unen a las personas.

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.