martes, 20 de diciembre de 2011

Los Fiat italianos de 1981

Un folleto que me enviara Fiat Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de los modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.

Los modelos más utilitarios en cuanto a automóviles Fiat se refiere eran el 126 y el Panda. El Fiat 126 tenía motor trasero como el Fiat 133 que se fabricó en Argentina, también tenía cierto parecido en cuanto a las carrocerías. El Panda era un vehículo totalmente diferente y desconocido para el mercado argentino. Dos motores equipaban al Panda uno de 650 centímetros cúbicos y otro de 900 centímetros cúbicos. Dos autos chico en el arranque de la gama Fiat.

Arriba el Fiat 126 y abajo el Fiat Panda.


Ahora pasamos al 127, auto sobre el cual los brasileños desarrollaron el 147 que conocimos los argentinos. La gran diferencia era que el 127 venía en versiones de 2, 3 y 5 puertas y con dos motorizaciones posibles, una de 900 centímetros cúbicos, al igual que el Panda, y otro motor de 1.050 centímetros cúbicos.

Arriba Fiat 127 de 3 puertas y abajo de 5 puertas.

El Ritmo y el 128 eran los que seguían en la línea Fiat. El Fiat Ritmo era una berlina de 5 puertas que podía traer cinco motores diferentes. Uno de 1.050 centímetros cúbicos, otro de 1.100 centímetros cúbicos, uno de 1.300 centímetros cúbicos y por último uno de 1.500 centímetros cúbicos, esto entre los motores nafteros. Además el Ritmo podía venir con un motor diesel de 1.700 centímetros cúbicos. El conocido 128 para los argentinos venía en una versión similar a la fabricada en la Argentina por SEVEL en aquellos años ’80.

Arriba dos modelos de Fiat Ritmo y 
abajo el Fiat 128 de cuatro puertas.

Luego seguían las berlinas grandes, el Fiat 131 y el Fiat 132. Dos modelos que se importaron a la Argentina a baja escala. El Fiat 131 venía con dos tipos de motores: monoalberos y bialberos de 1.300 centímetros cúbicos y de 1.600 centímetros cúbicos. Hace poco escribí una nota con toda la línea 131 en detalle, pueden consultarla para ampliara la información. El Fiat 132 le berlina más grande de Fiat en Italia traía motores de 1.600 centímetros cúbicos y de 2.000 centímetros cúbicos, que podían ser aspirados o inyectados.

Arriba Fiat 131 mirafiori, en el medio 
Fiat 131 Supermirafiori y abajo el Fiat 132.

Las rurales que fabricaba Fiat en la década del ’80 eran la Panorama 128 de 3 puertas con un motor de 1.100 centímetros cúbicos. Un auto desconocido para los argentinos, ya que nunca se fabricó un modelo semejante en el país. Las Panorama 131 tenían motorizaciones de 1.300 centímetros cúbicos y de 1.600 centímetros cúbicos, esta línea también puede consultarse en la nota sobre los 131.

Arriba el Fiat 128 Panorama de 3 puertas, 
en el medio el Fiat 131 Panorama 1300
y abajo el Fiat 131 Panorama Super 1600.

Los modelos diesel de Fiat eran el Ritmo con su motor de 1.700 centímetros cúbicos, el 131 y la Panorama 131 con motores de 2.000 centímetros cúbicos y de 2.500 centímetros cúbicos. Por último la berlina 131 con un motor de 2.500 centímetros cúbicos. Fiat se jactaba de ofrecer motores gasoleros económicos, en cuanto al consumo y silenciosos con buenas prestaciones en cuanto a las velocidades máximas.

De arriba a abajo: el Fiat Ritmo Diesel 1700, 
el Fiat 131 Diesel 2500 Super,
el Fiat 131 Diesel 2500 Panorama 

y el Fiat 132 Diesel.

Los deportivos de Fiat eran tres modelos bien diferentes. El pequeño 127 Sport con una potencia de 70 HP, era el menor de los deportivos. El X 1/9 sobre la base del 128 y con un motor central de 1.500 centímetros cúbicos y una potencia de 85 HP. La cupe más potente era el 131 Racing 2000 que tantos premios le trajo a Fiat Auto SpA y hasta dos campeonatos mundiales de rally.

Arriba el Fiat 127 Sport, en el medio el 
Fiat X 1/9 y abajo el Fiat 131 Racing 2000.

Para concluir la nota de hoy, sobre los Fiat de 1981 les mostraré los utilitarios livianos que hacia la empresa italiana. El primero es un conocido nuestro: el Fiorino Combinato, aunque en una versión diferente a nuestro mercado, podía transportar hasta 6 personas más 60 kilogramos de equipaje. El 900 E Panorama traía 7 plazas, la 238 E Panorama 9 plazas más 260 kilogramos de carga y por último la 242 E Combinato de 9 plazas y una capacidad de carga máxima de 9,3 metros cúbicos. Este último modelo parece ser el antecesor inmediato del Fiat Ducato por las líneas de su carrocería.

De arriba a abajo: el Fiat Fiorino Combinato, 
el 900 E Panorama, el 238 E 
Panorama y el 242 E Combinato.

Vimos un panorama general de los Fiat de 1981 que se fabricaron en Italia, tal vez algunos modelos no eran del todo conocidos para los argentinos, por eso se los presenté.

El eterno agradecimiento a Julián Pérez por el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada con coches que marcaron una época. Se podría completar con la variante que trabajó Seat en España con la licencia Fiat: Seat 600, Seat 124, Seat 127, 128,131, Panda, Ritmo...
    Adrián. www.laventadesdelastrincheras.com

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  2. Adrián:

    Me gusta que este blog de autos viejos te agrade. En un futuro seguro que habrá entradas sobre los modelos que fabricó SEAT en España.

    Fue una marca muy popular en tu país, cuando fabricaban bajo licencia de Fiat.

    Saludos desde Argentina.

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  3. Muy interesante este blog. A mi también me encantaría ver los modelos SEAT, mi padre tuvo un Seat 133 muy parecido al 127, pero con motor atrás...

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    Respuestas
    1. Selu:

      Gracias por tu comentario.
      En Argentina se fabricó el Fiat 133 que derivaba del SEAT 133.
      En algún momento publicaré alguna nota sobre este auto no fue muy popular en Argentina.
      Saludos.

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