martes, 29 de noviembre de 2011

Los últimos retoques al Falcon

Ford Motor Argentina en 1982 decide “aggionar” el Falcon para adecuarlo al diseño automotriz imperante en esa época. El exterior del Falcon 1982 presentaba una nueva parrilla y nuevos faros traseros. Tanto la parrilla delantera como los faros traseros eran similares a la línea Taunus de aquel momento.

Los cambios más importantes de la línea Falcon ’82 estaban ocultos a la vista de los potenciales usuarios. Para empezar un nuevo tablero mucho más moderno que los anteriores, con una mayor información para el conductor. Además traía aire acondicionado integral con cuatro salidas ubicadas en el nuevo tablero, aunque era un opcional para los modelos más caros de la línea Falcon.



El volante también era nuevo muy parecido al del modelo Sierra de esa misma época. El interior ofrecía una mejor insonorización del motor y ruidos externos. Pero el mayor aislante hacía más caluroso el habitáculo por lo cual era necesario el uso del aire acondicionado.

Las perillas del tablero habían sido reemplazadas por teclas, ubicadas en el lado izquierdo del volante. Los asientos y las butacas, según el modelo elegido, habían sido rediseñados en un estilo más moderno a los modelos de años anteriores.


También traían caja automática con palanca al volante o al piso según el modelo y el tipo de asientos elegidos por los compradores. La caja automática era opcional para los modelos más lujosos de la línea ’82. En cambio la dirección asistida era estándar para el Falcon Ghia y opcional para todos los demás modelos de la línea.

Había también las opciones de cajas manuales de velocidades de 3 y 4 marchas. Los Falcon Ghia y Ghia SP tenían cajas de 4 velocidades estándar. Las relaciones del diferencial variaban de acuerdo a la caja utilizada y el modelo elegido. Por ejemplo, los modelos Ghia tenían la relación más corta para la caja de 4 velocidades: 2,87:1. El folleto que me enviaron de Ford Motor Argentina tiene todas las especificaciones técnicas de la línea Falcon y la publicación es de agosto de 1982.


Estos nuevos Falcon traían como novedad el motor de 4 cilindros y 2.299 centímetros cúbicos que también equipaba al Ford Taunus. Este venía montado en forma estándar en los Falcon Estándar, Taxi, De Lujo, Rural Estándar y Ranchero Estándar. Tengo encontradas opiniones respecto a este motor que equipaba a los Falcon. Algunos aseguran que no iba ni para atrás, ni para adelante. En cambio otros estaban contentos con su desempeño. La ventaja principal residía que funcionaba con nafta común y su consumo era bajo.

La potencia de este motor denominado I4-2.3L era de 90 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto y una compresión de 7,5:1. También estaban los motores conocidos como el I6-3.0L y el I6-3.6L, este con su versión SP. Las potencias de estos motores iban de los 84CV DIN a 140 CV DIN y por supuesto alimentado a nafta especial.


Una mejora notable en los motores Falcon era un nuevo sistema de enfriamiento con circuito cerrado, que usaba un radiador de flujo cruzado y ventilador de acople hidráulico. También traían encendido electrónico para los motores de 6 cilindros y sistema convencional de encendido para el motor de 4 cilindros.

La suspensión había sido mejorada con respecto a los modelos anteriores y se hacía notar. Esta mejora era una de las más destacadas por los usuarios del Falcon. Las modificaciones del Falcon 1982 fueron las últimas que sufrió la línea hasta su discontinuidad en la fabricación en 1991. Durante el periodo de 1982 a 1991 aparecieron y desaparecieron modelos pero la línea se mantuvo igual.


Los cambios de 1982 fueron un intento de Ford Motor Argentina por mantener un liderazgo en la franja de los autos medianos grandes que durante muchos años había ganado. Pero este tipo de autos tenía los días contados y el público buscaba otro tipo de vehículos. Más allá del prestigio del Falcon y su robustez comprobada a lo largo de los años.

Los tiempos cambian y el usuario pretende mejoras que antes no existían en los autos de fabricación nacional, cosa que comienza a cambiar cuando se abre la importación de automóviles a fines de los años ’70 de mano de la última dictadura que sufrió el país y los argentinos.


Pese a todo el Ford Falcon sigue siendo un valuarte en el mercado de los amantes de los fierros y todo empezó allá por 1962 cuando conocimos las primeras unidades de este auto que se ganó el corazón de mucho de nosotros.

El agradecimiento de siempre a Julián Pérez por el escaneo del folleto que ilustra esta nota.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

11 comentarios:

  1. Ahhh que belleza! siempre me gusto la última línea del falcon caja de cuarta al piso y equipamiento full... un auto para siempre.

    ResponderBorrar
  2. Cabo Reyes:

    Fue una puesta a punto con los tiempos que corrían de parte de Ford Motor Argentina. Además mejoraron notablemente el confort interior y el andar del auto.

    Sólo le faltó traer levantavidrios eléctricos de serie. Todavía hoy día es posible verlos andar como si no le hubieran pasado más de 25 años.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Viendo los Falcon que se hicieron en Australia y como la variante nacional "le robo" cosas al Taunus y al Granada, siento tristeza y un poco de bronca por el MAMARRACHO que hicieron con el modelo aca.
    La verdad un desastre. Parece un auto ruso de baja estirpe.

    ResponderBorrar
  4. Coincido con vos, fueron una especie de Frankenstein armado con partes de otros autos.

    Tampoco me gusta, aunque el gusto es la variedad. Prefiero los modelos más clásicos de años setenta.

    Lo que le mejoraron era el andar y una caja de 4 velocidades, pero la estética faltó a la cita.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Otra diferencia entre el 82 y la gama anterior, era que los giros delanteros venían con escamas, mientras que el anterior venía liso, y faltó mencionar el Diesel, Perkins para el auto y Borgward para la Ranchero creo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El motor diésel del Falcon ¿no fue un VM que fabricaba Borgaward Argentina?

      Eso fue después del cierre de IME. Consiguieron la licencia de la empresa italiana VM para motores diésel y se los montaron a algunas versiones del Falcon, pero creo que es posterior al año 1982.

      En el folleto de Ford Motor Argentina no se menciona esa versión diésel, ni para el Falcon, ni para la Ranchero.

      Saludos.

      Borrar
  6. Los motores VM son italianos y los Borgaward son alemanes, creo q si le ponian el perkins 4-203 no duraba una semana, quizas el perkins prima... no se. No conozco versiones diesel de fabrica. En cuanto a modelos RAROS en mi pueblo habia una Rural, Guia, Automatica y con motor SP !!! un aparato raro, dificil de combinar un cliente q comppra rural es familiar, un motor deportivo en una rural y con caja automatica hidraulica!!!! es raro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me olvide Alejandro Malnis jijiji

      Borrar
    2. Alejandro:

      El Ford Falcon vino de fabrica con el motor diésel VM que fabricó bajo licencia la empresa Borgward Argentina cuando en 1982 se le venció la licencia Indenor.
      Una versión de Falcon vino con el motor VM entre 1987 y 1989. Te dejo los datos técnicos:

      DIESEL STD - GL - GHIA
      Comienzo Fabricación: 1987
      Término de Fabricación: 1989
      Motor: Borgward VM - HR 462 H
      Cilindrada (cm3): 2.393
      Número de Cilindros: 4
      Diámetro x Carrera (mm): 92 x 90
      Relación de Compresión: 21,5 :1
      Potencia (CV): 70
      Régimen (r.p.m): 4.200
      Par Motor (mKg): 15
      Régimen (r.p.m): 2.300

      Estos datos fueron tomados de Coche Argenitino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  7. Hola Mauricio, soy Fabian. Excelente la página!
    Este articulo del Falcon es muy lindo, y muy triste. Principalmente el epílogo de la nota donde escribís que en el '82 (Y estoy de acuerdo con vos), el Falcon ya estaba desfasado.
    Pero! Como cada país es un mundo y acá, muchisima gente prefiere la costa atlántica y los extrangeros-turistas visitan otros lugares, con algo más para "ver", el Falcon, un año despúes del último restyling, con toda la competencia de autos importados (A esa fecha bastante caros), las nuevas joyas (R-18, 505), los nacionales, viejos, pero menos antiguos que el falcon y bastante más económicos (504, R-12, VW-1500, Taunus, etc.), fué primero en ventas (Duela a quien le duela). Lamentablemente fué el Canto del Cisne. Y una demostración de que Argentina era independiente de pensamiento, porque opciones, había. Pero se ponderaba (Acertada o equivocadamente) lo nuestro. desde que cambió el pensamiento, no nos fué muy bien. No lo digo yo, lo dice el día a día.
    Perdón por lo extenso del mensaje, solo quiero que se sepa q el Falcon, viejo y choto, les dió una paliza a las estrellitas modernosas de principio de los 80's (MAS NO LE PODIAMOS PEDIR!!!).
    Te mando un abrazo y fué un placer llegar a tu página.
    Hasta siempre, Mauricio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fabián:

      Coincido con vos. Argentina debería buscar la forma de tener autos económicos con un poco menos de "chiches electrónicos" y que fueran más durables y resistentes. Pero hoy es muy difícil en un mundo globalizado.
      Me inclino por las producciones regionales para abaratar costos de producción y de paso unificar modelos económicos y masivos para los mercados latinoamericanos.
      Gracias por interesarte en el blog de Archivo de autos. Todo lo hago a pulmón y sin financiamiento de ninguna clase.
      Me alegra tenerte como un lector más de este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.