jueves, 31 de marzo de 2011

Cord, un auto de avanzada

La empresa Auburn, de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles, muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.

Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de vanguardia para el mercado estadounidense.

Arts & Decoration, julio de 1930.


El Cord a simple vista no tenía esas características de los Auburn, pero escondía en sus entrañas un avance notable para el año 1930, era un auto con tracción delantera.

Sí, esa modelo de casi 5 metros de largo tenía tracción delantera, en algunas de las ilustraciones, que son viejas publicidades, se puede ver la caja-puente ubicada debajo de la parrilla del Cord.

Arts & Decoration, diciembre de 1930.

Otra cosa rara para nuestros días el motor de 8 cilindros era en línea, está demás decir que el motor transversal no había nacido y le faltaban más de 25 años para dar a luz.

El piso del habítaculo era totalmente plano, al no existir ningún tipo de cañonera que alojara el cardán. Se imaginarán el espacio que se lograban de esta forma para los pasajeros.

Arts & Decoration, marzo de 1931.

El Cord con tracción delantera apareció en el mercado de los Estados Unidos a mediados del año 1930, cuatro años antes que viera la luz el Citröen 11 ligero, auto emblemático, si los hay.

Había cuatro versiones de Cord, según las publicidades de época, el Sedan, el Brougham, el Convertible Cabriolet y el Convertible Phaeton Sedan. Si ven las publicidades notarán que en julio de 1930 el modelo más barato costaba 3095 dólares. Para el año siguiente los precios habían bajado a 2395 dólares.

Arts & Decoration, abril de 1931.

Las publicidades que ilustran esta entrada corresponden a una revista de decoración estadounidense de Nueva York llamada Arts & Decoration. Las revistas fueron parte del tesoro de la quinta de Moreno.

Lamentablemente la empresa Auburn no sobrevivió a la depresión de los años treinta y terminó cerrando sus puertas, como ocurrió con casi todas las marcas de lujo que había en Estados Unidos. No tenemos idea de la cantidad de empresas de autos deportivos y de lujo que desaparecieron en la década del 30.

Arts & Decoration, mayo de 1931.

Algunas tuvieron la suerte de ser compradas por algunas de la tres grandes marcas de Estado Unidos, General Motors, Ford o Chrysler. En cambio al resto se lo llevó la corriente.

El Cord era parte de esa corriente que no soportó el vaivén financiero y sucumbió  por eso hoy lo traigo del fondo de los tiempos para que las nuevas generaciones vean que se fabricaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos será una sorpresa, para los más entendidos lo tenían visto, pero no lo recordaban, hoy está presente en estas viejas publicidades de los años 30. Fue la primera trivia que por un error mío y una astucia de Bongo fue descubierta muy pronto. Ahora la incógnita está totalmente develada.




Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. al márgen de que los términos "astucia" y "Bongo" sean incompatibles, pregunto ¿habrá algún bicho de éstos dando vuelta por algún lado todavía?

    ResponderBorrar
  2. Gabriel:

    No sé si dando vueltas pero seguro que hay coleccionistas que tienen alguno o varios en su haber.

    En el siguiente link: http://autoconsultorio.com/coches-clasicos/cord-l-29-primer-coche-fabricado-en-serie-con-traccion-delantera/ hablan de cuándo nació el primer Cord con tracción delantera, fue en 1929. Un año antes de lo que consigné en la entrada.

    Además tenes fotos actuales de esos bichos restaurados. Son realmente unas bestias lujosas.

    Incluso en Google en contrarás muchas más fotos de Cord de diferentes modelos.

    Saludos desde el conurbano bonaerense y peronista por adopción.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar
  3. hay uno en la Argentina, propiedad del Dr.Eduardo Ramírez Calonge, Presidente de ACAMRA, en impecable estado, exhibido en varias muestras y ganador de Autoclásica...además es el primer auto que compró y restauró...uno de los 10 mewjores Cord en el mundo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me enteré no hace mucho que existía un Cord en Argentina.

      Realmente es un auto impresionante.

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.